Ahora que habéis podido ver las tareas de castellano en los álbumes que llevaron sus hijos y sus hijas a casa, os explicaremos un poco cómo hemos funcionado.

La clase se dividía en grupos aleatorios y 5 estaciones:

  1. Pasapalabra.
  2. La oca del abecedario.
  3. Tira un cuento.
  4. La estación de escritura.
  5. La estación de lectura.

El alumnado debía resolver las diferentes propuestas aplicando, a la vez, estrategias propias de la competencia en lengua castellana y, también, aplicando estrategias transversales relacionadas con la autonomía, la emprendeduría, la gestión emocional, la capacidad de pedir ayuda y ayudar ante las dificultades y, también, la gestión del tiempo. Otros aspectos que hemos desarrollado son los valores implícitos de las propuestas autónomas, valores como el esfuerzo o la constancia. También practicábamos actitudes hacia el trabajo, las ganas de intentarlo, de animarnos entre nosotros y de vivir el error como fuente de aprendizaje, a través de las autocorrecciones.

Para tomar conciencia sobre los aspectos relevantes y poder ver la propia progresión, hacíamos una valoración al final de cada sesión con una autoevaluación bastante larga. En la sesión 0, hablamos de distintos aspectos que considerábamos importantes y, en la sesión 1, elegimos los que eran más importantes para el grupo (también compartiendo la propuesta de la otra clase, no fuera caso que olvidásemos algo importante).  Así, los ítems que evaluaríamos serían acordados por todos los participantes y, a su vez, todos sabíamos dónde poner nuestra atención durante el desarrollo de la estación.

Al final de trimestre, estas autoevaluaciones las consultamos para ver cuáles eran nuestros puntos fuertes y en qué aspectos de mejora debíamos centrarnos durante el tercer trimestre que hemos empezado.

Así pues, el primer trimestre trabajamos a partir de los cuentos, el segundo con estaciones y este tercer trimestre lo haremos con el proyecto de la tertulia literaria en la que, a partir de nuestro libro preferido, leeremos, escribiremos, hablaremos y desarrollaremos nuestra conciencia literaria. El otro proyecto previsto será sobre la diversidad lingística.

Pulsando en la imagen encontraréis fotografías de estas estaciones: