Las tecnologías son una realidad presente. Hemos nacido en un contexto en el que las tecnologías están en todas las facetas de nuestra vida, no cabe duda de que éstas tienen un papel muy importante en nuestro desarrollo infantil y tenemos que aprender a dominarlas con conocimiento, seguridad y espíritu crítico.

Por eso hacemos un “Espacio Potenciador de Aprendizaje Autónomo” (EPAA) con robots Beebots, Botley y, si terminamos, retos de Cody Roby. En este EPAA se persigue el éxito con la aplicación de un modelo pedagógico innovador, lúdico y eficiente que aprovecha de forma óptima y coherente los recursos disponibles y plantea propuestas didácticas para incrementar la motivación y el despliegue de nuestras potencialidades (trabajo cooperativo, creatividad, pensamiento crítico, pensamiento computacional…) mediante robots.

El desarrollo de la estrategia digital es un factor clave para poder dar respuestas en nuestra sociedad de forma creativa. Cada propuesta es personalizada y significativa, pues cada uno de nosotros somos protagonistas de nuestro aprendizaje y marcamos el ritmo y el nivel, aprovechando la situación para favorecer nuestra autonomía y emprendeduría en la toma de decisiones.

Además desarrollamos la competencia comunicativa oral, pues este EPAA utiliza el castellano como lengua vehicular, y también desarrollamos una evaluación formadora cuando, al terminar la sesión, hacemos un círculo de diálogo para valorar qué nos ha funcionado y qué podemos mejorar, estableciendo objetivos de mejora para aplicar en la siguiente sesión. En la siguiente, empezamos también con el círculo para recordar las metas nos planteamos en la sesión anterior y ponérnoslas en la mente para focalizarnos y conseguirlas.

Pulsando la siguiente imagen encontraréis una recopilación de fotos haciendo el EPAA de robótica: